En primer lugar es importante tener en cuenta que finiquito e indemnización por despido no es lo mismo.
La indemnización por despido es una compensación económica que la empresa ofrece al trabajador por rescisión del contrato laboral antes de la fecha prevista. Se trata de un derecho laboral de todos los trabajadores.
La cuantía a percibir por parte del trabajador puede variar teniendo en cuenta el tipo de despido (en España tan solo el trabajador tiene derecho a la indemnización si se trata de un despido objetivo o un despido improcedente), antigüedad en la empresa y cuantía salarial del trabajador.
El concepto de finiquito siempre debe de aparecer en la carta de despido que la empresa debe de hacer entrega al trabajador o bien en un documento anexo.
Es importante saber que finiquito e indemnización nunca deben de mezclarse; y que aunque en muchas de las ocasiones ambos términos son confundidos realmente se trata de dos conceptos muy diferentes.
Mientras que el pago de la indemnización por despido obedece a diferentes motivos de cese, el finiquito trata de una cuantía económica que la empresa debe de abonar al trabajador al finalizar su relación laboral.
Siempre y de manera obligatoria debe de mostrarse en el acto de despido debiendo de englobar varios requerimientos conforme a la ley.
El finiquito debe de integrar:
Si por diferentes motivos, como persona trabajadora, desea renunciar a su actividad laboral, si le han rescindido el contrato de trabajo, o bien este ha concluido tan solo existe una manera de elaborar el finiquito.
En el momento de proceder a la firma del finiquito el trabajador puede requerir la presencia de un representante legal de los trabajadores. Si por algún motivo la empresa en el momento de la firma mostrase disconformidad por la presencia del representante, el operario puede y debe de notificarlo en el documento.
Si el trabajador a la hora de firmar el finiquito se halla en desacuerdo con las cantidades económicas que se le ofrecen, o considera que falta algún concepto de liquidar, que no le ha sido incluido puede: o bien aplazar la firma para otro momento o depositar junto a la firma la cuantía económica recibida y solicitar la presencia de un representante de los trabajadores.
Para más información, contacte con nuestro Despacho de abogados Laboristas de Alicante, en donde le informaremos y nos aseguraremos de que el finiquito entregado es el correcto.
No olvide que todo trabajador independientemente del motivo del despido, en el momento que se produce la extinción del contrato está en su derecho de disponer de un finiquito; siendo: el salario referente al último mes pendiente de cobro, las vacaciones no disfrutadas hasta el momento del despido y, las pagas extras trabajadas y no percibidas los tres principales conceptos y cuantías a incluir en su cálculo.
La forma de entregar el finiquito es mediante un documento escrito que queda dividido en:
También se concretará la manera en que serán abonadas las cantidades económicas, ya sea mediante transferencia bancaria, mediante un cheque, o incluso en metálico.
Es fundamental que conste el modo de pago y firmas
Si tiene dudas llame en este momento a nuestro Despacho de Abogados Laboristas en Alicante, en donde un abogado laborista le ayudará a calcular su finiquito y si fuese preciso a reclamar la cuantía pendiente de cobro.